Ilustración "el horla" Guy de Maupassant |
La historia comienza un 8 de mayo cuando el narrador en su calidad de protagonista relata lo feliz que es en su hogar, ya sea descansando en el jardín o paseando por la costa donde llegan veleros de diversos lugares. Misteriosamente el 11 de mayo comienza a sentir malestares que lo llevan a preocuparse ya que solo se siente así dentro de su casa.
16 de mayo (fragmento de l obra)
"Decididamente, estoy enfermo. ¡Y pensar que estaba tan bien el mes pasado! Tengo fiebre, una fiebre atroz, o, mejor dicho, una nerviosidad febril que afecta por igual el alma y el cuerpo. Tengo continuamente la angustiosa sensación de un peligro que me amenaza, la aprensión de una desgracia inminente o de la muerte que se aproxima, el presentimiento suscitado por el comienzo de un mal aún desconocido que germina en la carne y en la sangre."
El día 19 de agosto el protagonista sumergido en desaires y malestares, ya ha visitado médicos y consultado con todo tipo de personas que en ocasiones solo se burlan de él por motivo de sus sospechas. Hasta que encuentra en una revista que dice: "Nos llega una noticia muy curiosa de Río de Janeiro [...] Los habitantes despavoridos abandonan sus casas y huyen de los pueblos, dejan sus cultivos, creyéndose poseídos y dominados, como un rebaño humano, por seres invisibles aunque tangibles, por especies de vampiros que se alimentan de sus vidas mientras los habitantes duermen, y que además beben agua y leche sin apetecerles aparentemente ningún otro alimento." . Hecho que lleva al protagonista a sospechar que la presencia que acecha a a esas personas ha llegado a su hogar por un velero desde Brasil que vio el día 8 de mayo.
"¡Ah! El buitre se ha comido la paloma, el lobo ha devorado el cordero; el león ha devorado el búfalo de agudos cuernos: el hombre ha dado muerte al león con la flecha, el puñal y la pólvora, pero el Horla hará con el hombre lo que nosotros hemos hecho con el caballo y el buey: lo convertirá en su cosa, su servidor y su alimento, por el solo poder de su voluntad. ¡Desgraciados de nosotros!" (fragmento).
Nuestro protagonista indagará formas y formas de deshacerse de esta entidad que cada vez roba trozos de su vida hasta el punto de llevarlo a la locura a lo largo de los meses hasta el día 10 de septiembre.
Ahora, si quieres saber si se pudo librar del Horla y cómo lo hizo deberás leer la obra, que cada vez te atrapará a medida que avances como si el mismo Horla te llamara a leerlo.
Para leer el cuento y enterarte del final puedes consultar el link: http://ciudadseva.com/texto/el-horla/
No hay comentarios:
Publicar un comentario