lunes, 16 de octubre de 2017

El terror en literatura -Séptimo Básico

¡Hola ratas! continuando con la temática del terror por el mes de octubre, la entrada de hoy se centrará en cómo se enseña este tema en la enseñanza básica,  en el nivel de séptimo en nuestros colegios. 
Portada Planes y Programas de Estudio Lengua y Literatura Séptimo Básico

Sobre los Planes y Programas de Estudio propuestos por el Ministerio de Educación, el área de lenguaje, planteada como "lengua y literatura" se divide en 7 unidades con sus respectivas horas, lecturas y actividades para desarrollar el contenido esperado para el nivel, donde la unidad número 6 corresponde al "terror y lo extraño" con un total de 32 horas pedagógicas para trabajar.

El propósito de esta unidad de estudio se enfoque en que los estudiantes lean, discutan y escriban acerca de textos seleccionados por el docente, relacionados con el terror y lo extraño. Entre las lecturas sugeridas para esta labor se encuentran:


Por medio de estas lecturas y diversas estrategias se busca que los estudiantes desarrollen actitudes como: 
-Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros. (OA A)
-Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás. (OA C)
-Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana. (OA D)

A través de esta unidad, considerando las lecturas sugeridas dentro de un canon y actividades que fomenten el interés lector y el gusto por las temáticas tratadas se busca que los estudiantes además de adquirir conocimientos sobre contenidos desarrollen habilidades sobre el eje de la lectura, así como el de la expresión tanto oral como escrita para desarrollar diversos textos durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Sin embargo, ¿basta esto para experimentar la sensación de terror? ¿son realmente efectivas las medidas propuestas para acercar a los jóvenes a la lectura de tan enriquecedora temática? si quieren conocer la respuesta los invito a visitar el sitio www.curriculumenlineamineduc.cl en el cual se encuentran en formato digital los Planes y Programas de estudio para cada nivel y asignatura. Además pueden consultar ante cualquier docente del área de lenguaje si realmente considera efectiva la medida, o mejor aún, consultar a los mismos estudiantes puesto que ellos son los principales agentes involucrados en tan complejo proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuento infantil - El ratón de campo y el ratón de ciudad

Cuento recuperado de  https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-con-moraleja/raton-de-campo-y-raton-de-ciudad/   Ha...